paradas colectivaGeltoki arteko Irakurgaiak/ Lecturas entre paradas. 
Diputación Foral de Bizkaia y Trama Servicios Culturales, 2007. 

 Resumen: 


Con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del proyecto Lecturas entre paradas/ Geltoki arteko Irakurgaiak, los trabajos se recuperan para esta edición única que ofrece al lector un panorama extenso de la actual narrativa vasca.

Autores:
José Javier Abasolo, Uxue Alberdi, Espido Freire, Toti Martínez de Lezea, entre otros.

............

“Sirenita”, por Espido Freire

Durante siglos, inmóvil y silenciosa ha habitado en las aguas enlosadas y calmas del lago. Le acompaña una fama inquietante, de culebra movediza y traidora que una vez devoró a un caballero que trató de darle muerte.

Ella misma no recuerda el suceso con claridad: el caballero, un príncipe lejano, se había acercado hasta la orilla del lago, y allí se había dirigido a ella.

............

 

golpes colectivaNo sólo duelen los golpes. Palabras contra
la violencia de género. 

Córdoba, Servicio de publicaciones Universidad de Córdoba, 2008. 

Cómpralo aquí.

Sinopsis:

 Un libro comprometido escrito por mujeres comprometidas como ejemplo de la implicación de los creadores en el combate contra la violencia de género.

Este libro reúne a veintitrés autoras que, desde su peculiar óptica y mediante diferentes géneros y estilos, coinciden en mostrar la radical injusticia de este crimen y en demostrar su solidaridad con las víctimas.

Servicio de publicaciones Universidad de Córdoba

Autoras: Rosa Regás, Rosa Montero, Soledad Puertolas, Espido Freire...

...............

La otra Piel”, por Espido Freire

Se encerraba en el coche para discutir con él, y cada vez lo hacía con mayor frecuencia. Había comenzado a bajar al garaje y gritar y llorar allí cuando aún estaba casada con su ex marido, y los niños eran pequeños; en los días de soledad y culpa del divorcio se escapaba cuando creía no ser notada y golpeaba la alfombrilla con los pies, los asientos con los puños, y lloraba hasta que la garganta se convertía en un amasijo hinchado y dolorido.

Literatura, maltrato, mujer, relatos

...............

 

lo que ellos colectivaLo que los hombres no saben…
El sexo contado por las mujeres. 

Madrid, Ediciones Martínez Roca, 2008. 

Cómpralo aquí

Sinopsis: 

La mayoría de los hombres no tienen ni idea acerca de los deseos y fantasías de las mujeres. Lo peor es que la mayoría de las mujeres tampoco. En este libro se intenta, desde la literatura, dar voz a las mujeres para que nos cuenten lo que casi nunca se han contado. ¿Esperamos excitar al lector o a la lectora? ¿Suscitar una discusión o debate sobre la violencia y la dominación en la construcción del deseo femenino y masculino? ¿Dar a conocer a algunas de las autoras jóvenes más interesantes y menos atendidas de la nueva literatura española? Todo eso y mucho más. Cada lector o lectora puede elegir a qué carta quedarse. Sobre todo, esperamos que el libro le haga pasar un buen rato, y que durante el tiempo que le dure la lectura no lo pueda soltar de las manos, o de la mano, si nos atenemos a aquel viejo dicho que decía que la literatura erótica es aquella que se lee con una sola mano En este libro se intenta, desde la literatura a través del relato de 13 escritoras, dar voz a las mujeres para que nos cuenten lo que casi nunca se ha contado.

Ediciones Martínez Roca

Autoras:Lucía Etxebarria, Lola Beccaria, Marta Sanz, Silvia Grijalba, Espido Freire...

...............

La piel y el animal”, por Espido Freire

Mientras me miraba en cada una de estas fotografías encontré un defecto, algo que me hizo sentir diminuta, extraña, como si en lugar de un cuerpo me encontrara con una planta de concurso, una debilidad que me hacía cabecear como un girasol demasiado pesado.

Veía curvas blancas, unas precoces señales de envejecimiento. Me sentía nada.

Literatura, mujer, erotismo, relatos

...............

8marzo colectivaHistorias del 8 de marzo. 
Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2008. 

Cómpralo aquí.

Sinopsis:


La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa ha convocado a 8 escritoras para un fin: escribir 8 historias para el 8 de marzo del 2008. El objetivo era aunar cultura y feminismo y dibujar retazos de vida a través de uno de los mejores miradores: la ficción literaria.

Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa

Autores: Nerea Riesco, Toti Martínez de Lezea, Espido Freire...

.............

Alas”, por Espido Freire

8 de marzo de 1983

Se pensaba en un principio que Inés tomaría la Primera Comunión con el resto de niñas de su clase, en el mes de mayo, pero ya no había que hacerse esa idea. Adela debía casarse, como muy tarde, para marzo, y como consecuencia natural se decidió que la pequeña llevaría las arras, y, para salir del paso, invitaría a alguna de sus amiguitas. El resto de los compromisos (la familia, los amigos de los padres, algún cliente de la tienda que se había destacado por su fidelidad durante años) no encontrarían demasiada diferencia entre una celebración y otra.

Literatura, mujer, relatos

.............

frankenstein colectivaFrankenstein. 
Madrid, 451 editores, 2008. 

Cómpralo aquí.

Sinopsis: 

Siete cuentos y un relato gráfico nos descubren la cara oculta del monstruo más sobrecogedor de la historia de la literatura, Frankenstein. Frankenstein encarna la aspiración del hombre moderno de traspasar los límites éticos de la ciencia, y su historia plantea la paradoja del monstruo que se rebela contra su creador: la sombra de Prometeo y Edipo. La novela de Mary Shelley, origen de la ciencia ficción, se convierte en este libro en el punto de partida para una serie de historias personales, nuevas y bellísimas. Mary Shelley cobra vida de nuevo en las voces de siete autoras de hoy 

451 editores

Editor: Fernando Marías

Autores:Pilar Adón. Lola Beccaria, Ángeles Caso, Irene Gracia, Paula Izquierdo,  Espido Freire...

..........…

”El lago”, por Espido Freire

Ella estaba acostumbrada a esas cosas horribles y hermosas, a los gritos que nacían, deformes y cabezones, con los ojos cerrados, como gusanos ciegos y enormes al abrigo de la panza de la madre; a la sangre que brota de las heridas que a veces se causaba en las rodillas, cuando corría y chocaba y caía. Las piernas junto al lago raspaban de manera traidora, y solo cuando se ponía de nuevo en pie y comenzaba a andar se abría la piel, y se daba cuenta de que el filo acababa de rasgarla.

Literatura, Hijos de Mary Shelley, relatos

.............


miradas colectivaMiradas sobre Extremadura. 
Editora Regional de Extremadura, 2008. 

Cómpralo aquí

Sinopsis:

Quince prestigiosos escritores, de entre los muchos que han visitado durante estos últimos años Extremadura, reflejan aquí su encuentro con esta región. Algunos textos son auténticos poemas en prosa; en otros se mezcla prosa y verso; y varios trabajos están concebidos como relatos, si bien la mayoría fluye como artículos en los que se mezcla la reflexión con la vivencia personal. Pero quizá lo más interesante de estos trabajos sea, a la postre, lo que de común emana tras la lectura del conjunto.

Es como si todos y cada uno de los artículos expresaran, en esencia, una especie de descubrimiento, nos hablaran de algo que, estando oculto, inconsciente, insinuado o dormido en los autores, se mostrara en toda su plenitud tras el encuentro con Extremadura.

Editora Regional de Extremadura

Autores: Bernardo Atxaga, Antonio Colinas, Luis Mateo Díaz, Espido Freire...

.............

Noche y Plumas”, por Espido Freire

Cada vez que volvía la mirada, la gatita seguía allí, en su jaula, negra y diminuta, con sus ojos verdes y redondos muy abiertos. El conductor y yo hablábamos de mil temas, tan largo era el camino en junio desde Badajoz hasta Madrid. Caía el sol como plomo, y la dehesa parecía no acabarse. Allí al otro lado del parabrisas, quedaba alguna cigüeña con su cría ya grandecita, que nos miraba con displicencia.

Para ella la eternidad aún comenzaba.

Literatura, Extremadura, relatos,

.............

poe cuentos completos

Poe. Cuentos completos

Editorial Páginas de Espuma, 2008

Cómpralo aquí

Sinopsis:

En traducción de Julio Cortázar, en edición del escritor peruano Fernando Iwasaki y del escritor mexicano Jorge Volpi, con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa, Páginas de Espuma presenta una edición comentada de los cuentos de Poe. Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta o posterior. 

 

Edición de Fernando Iwasaki y de Jorge Volpi

Autores: Félix J. Palma, Hipólito G. Navarro, Eduardo Berti, Eloy Tizón, Espido Freire...

...........…

Comentario a Los crímenes de la calle Morgue", por Espido Freire.


Edgard Allan Poe mató a muchas mujeres,  de maneras muy diversas, pero con ninguna se ensañó tanto como con madame L'Espanaye y su hija Camile. A las dos las condenó a una muerte sangrienta, brutal, y a una vida sin belleza ni gracia, a ser un mero interrogante para una inteligencia inquieta, la que realmente interesaba al autor y la que nos guía con mano firme.

 

Literatura, Poe, relatos,

..............

 

Edgard Allan Poe mató a muchas mujeres,  de maneras muy diversas, pero con ninguna se ensañó tanto como con madame L'Espanaye y su hija Camile. A las dos las condenó a una muerte sangrienta, brutal, y a una vida sin belleza ni gracia, a ser un mero interrogante para una inteligencia inquieta, la que realmente interesaba al autor y la que nos guía con mano firme."

..............

2 de mayoEl 2 de mayo 
2008.

Sinopsis:

Cuatro grandes autores y otros cuatro ilustradores dan su visión del 2 de mayo en la colección infantil Hitos de Madrid.

Con motivo de la celebración del bicentenario del levantamiento del 2 de mayo, Hitos de Madrid presenta un volumen especial en el que cuatro grandes escritores y otros tantos ilustradores presentan su visión personal sobre esa jornada. Así, el doble volumen incluye los siguientes textos: Dos, de Espido Freire, con ilustraciones de Alberto Urdiales; El preso de la cárcel del olvido, de Fernando Marías, con ilustraciones de Ulises Wensell; La carta cerrada, de Gustavo Martín Garzo, con ilustraciones de Fuencisla del Amo; y El secreto del marqués de Valdeduero, de Marta Rivera de la Cruz, con ilustraciones de Miguel Calatayud.

Colección Hitos de Madrid.

Autores:  Fernando Marías, Marta Rivera de la Cruz, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire…

.............

"Dos", por Espido Freire

Caballos. 
Siempre que pensaba en los franceses recordaba los ojos desorbitados de sus caballos, su poderosa dentadura, el pánico que durante aquellos días se vivió en su casa, en su cuarto y en su piel.

Durante mucho tiempo odió a los caballos porque se llevaron a su hermano Pedro. Tardó mucho tiempo en darse cuenta de que, en realidad, habían sido los franceses. Ella, María, la pequeña, no supo con certeza cuánto lo quería hasta que desapareció.

Pedro se marchó…

Literatura, infantil, historia, relatos,

.............

 

mio cidPoema de Mio Cid 
Cátedra Base, 2008

Sinopsis:

La poesía épica es un fenómeno literario universal, en el tiempo y en el espacio, que se da en todos los pueblos y culturas. El Poema de Mio Cid es el primer monumento de importancia de la lengua castellana, y uno de los grandes poemas épicos de la Edad Media Europea.


Esta edición ofrece una versión en prosa a cargo de Espido Freire.

............

rusia gotica

Rusia Gótica. 
2009.

Cómpralo aquí.

Sinopsis:

Rusia Gótica ofrece algunos ejemplos de la tradición del relato gótico ruso, escritos por los autores más cautivadores de este importante periodo de la literatura eslava. Rebeldes, satíricos, filosóficos, o simplemente interesados en hacer temblar al lector, esta colección ofrece una mirada fascinante a la trastienda de la literatura rusa.  .


Nevsky Prospects.

Autores:Karamzín, Sómov, Baratynski, Lérmontov, Zagoskin, Pogorelski ...

.............

"Prólogo", por Espido Freire.

Existe una peculiar satisfacción en leer estos cuentos rusos góticos, un placer que por lo general nos invade a los aficionados a esta literatura, que no somos muy numerosos en este país, quizá por la falta de tradición nacional, pero sí ávidos entusiastas: la constatación de que el universo posee un orden, un equilibrio entre el bien y el mal.

Literatura, prólogos, Rusia, relatos

.............

Página 8 de 16

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando o no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1 - ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que una página Web puede poner en tu ordenador o dispositivo móvil la primera vez que visitas un sitio Web o página. La cookie ayudará al sitio Web, o de otro sitio web, a reconocer tu dispositivo la próxima vez que se visite. Hay muchas cosas que realizan las cookies. Por ejemplo, pueden ayudarnos a recordar tu nombre de usuario y preferencias, analizar el funcionamiento de nuestro sitio Web, o incluso nos permite recomendarte el contenido que creemos que puede ser interesante para ti,

Algunas cookies no contienen información personal - por ejemplo, si haces clic en "Recuérdame" al iniciar sesión, una cookie se almacenará con tu nombre de usuario. La mayoría de las cookies no recopilará información que te identifique, solamente recogen la información general, cómo los usuarios llegan al Site y utilizanla Web, o la ubicación general del usuario.

2 - ¿Qué tipos de cookies se utilizan?

En general, se utilizan las cookies para realizar hasta cuatro funciones diferentes:

1. Cookies de personalización

Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento de nuestro sitio Web. Por ejemplo, algunas cookies nos permiten identificar el idioma del usuario, configuración regional o desde donde accede. Si un abonado opta por desactivar estas cookies, el usuario le será más difícil acceder a todo el contenido a tu disposición.

2. Cookies de análisis

Utilizamos otras cookies para analizar cómo nuestros visitantes utilizan nuestro sitio Web y para controlar el rendimiento Web como Google Analitics. Esto nos permite ofrecer una experiencia de alta calidad a usuarios mediante la personalización de nuestros contenidos y la rápida identificación y la fijación de cualquier problema que surja. Por ejemplo, podemos utilizar cookies rendimiento para realizar un seguimiento de qué páginas son las más populares, qué método de vinculación entre las páginas es más eficaz, y para determinar por qué algunas páginas están recibiendo mensajes de error. También podríamos utilizar estas cookies para resaltar artículos o servicios del sitio que creemos que será de interés para los usuarios, basados en la navegación enla Web

3. Cookies técnicas

Las cookies técnicas que nos permiten recordar tus preferencias. Por ejemplo, las cookies te ahorran la molestia de escribir su nombre manualmente cada vez que accedas al sitio, y recordar las preferencias de personalización, tales como la apertura de menús laterales según la visita anterior al iniciar sesión, recordar elementos que integran un pedido, realiza runa solicitud de inscripción o compartir contenidos a través de redes sociales.

También utilizamos cookies técnicas para ofrecerte mejores servicios.

4. Cookies publicitarias y de comportamiento

Se utilizan para servirte los anuncios que creemos que pueden ser relevantes para ti y para tus intereses. Por ejemplo, si visitas la sección de web para empresas de Espido Freire, podemos ofrecerte ofertas especiales de este tipo de producto que pueden ser de tu interés. Podrás ver estos anuncios Espido Freire en otros sitios que visites en la red. Sin embargo, en ningún momento tendremos acceso a tus datos personales.

El sitio Espido Freire utiliza cookies de publicidad gestionadas por terceros para la promoción de sus productos tanto en páginas Web de Espido Freire como en páginas que no pertenecen a Espido Freire. Puedes dejar de recibir determinadas cookies publicitarias gestionadas por terceros al acceder a sus páginas web.

3- ¿Durante cuanto tiempo guardamos la información?

Depende del tipo de cookie. Las cookies de sesión caducan al cerrar el navegador. Las cookies persistentes, suelen caducar cuando transcurre un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos meses y los dos años.

4 - ¿Puedo bloquear / desactivar las cookies de usuario de un sitio Web?

Como hemos explicado anteriormente, las cookies te ayudan a obtener el máximo rendimiento de nuestros sitios Web.

En caso de hayas visitado la web de Espido Freire después la fecha indicada en el pie de esta página, deberías haber visto un mensaje que explica que al continuar para acceder a nuestro sitio, aceptas el uso de cookies.

Recuerda que puedes desactivar las cookies en el navegador que utilices para acceder a nuestra web y recuerda que si decides desactivar las cookies, es posible que algunas secciones de nuestro sitio Web no funcionaran correctamente

5 - Cambios en nuestra política de privacidad.

Cualquier cambio que se pueda producir en el futuro con respecto a nuestra política de privacidad será publicada en el futuro en esta misma página. Te recomendamos el que visites este apartado para comprobar regularmente las actualizaciones o cambios en nuestra política de privacidad.