Curso literario intermedio

30 h

¿A quién está destinado?

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

El curso intermedio va dirigido a alumnos del curso inicial, que continuarán y profundizarán con el sistema pedagógico anterior: es decir, el trabajo personalizado y directo, los estímulos y su influencia y el aprendizaje a través de obras de distintos autores clásicos.

OBJETIVOS

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollar y perfeccionar un sistema propio e individual de creación literaria. Se compararán los distintos métodos de trabajo de los alumnos y de autores que han trabajado en pedagogía de la creación, con la intención de valorar los puntos débiles y flacos de cada una. Los alumnos habrán de exponer un esbozo del método que han elaborado al final del curso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de un proyecto

El objetivo final será trabajar en ideas que ya han elaborado, si proceden del taller inicial, o en ideas propias; y redactar de manera definitiva una de las ideas nuevas que hayan surgido y que se hayan trabajado a lo largo del curso.

C.- Influencia de estímulos literarios y extraliterarios

Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas... y la influencia que estos tienen sobre la creación individual. Asimismo, se animará a los alumnos a que recreen las condiciones en las que escriben (con música, sin ella, solos, a mano) y se les pedirá que expliquen por qué las han elegido y qué extraen de ellas.

D.- La creación literaria y sus mitos

E.- Lectura y el comentario crítico de obras clásicas.

Los alumnos seleccionarán una serie de obras clásicas (cinco) que compongan su canon particular, y mostrarán al resto de la clase qué características les hacen merecedores de esa preferencia. Aparte de eso, la profesora facilitará a quien lo requiera antes del curso una lista de libros recomendados, que forman parte de su canon personal.

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

30 horas

¿A quién está destinado?

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

El curso, que incluye clases teóricas y prácticas, conlleva una serie de trabajos que se terminarán de forma individual y sin tutela y que serán entregados para su corrección cuando la profesora lo determine.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; sin embargo, se espera de ellos que también escriban y que entreguen ideas nuevas, esquemas y microcuentos que surgirán a lo largo del curso. Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas...

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

 Las obras de obligada lectura elegidas en este serán:

Cumbres borrascosas, - E. Brontë

El adversario - E. Carrere (Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada - G. García Márquez

Las vírgenes suicidas - J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla - J.Llamazares (Seix Barral)

El vestido rojo - R. Alexis, (Salamandra)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

Debido a la brevedad del curso, no se trabajará tanto sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia. Será un curso eminentemente práctico, con puestas constantes en común y con intercambio de ideas en el grupo, de modo que se exigirá la participación activa de los asistentes con opiniones, aportación de ideas y propuestas.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia.

evaxnoolor peqEvax Noolor

Evax y Espido Freire.

 

 

 

Espido abordó su creación sobre Noolor con varias premisas novedosas:


Una, serían cuatro cuentos (cuatro estaciones, cuatro fases de la luna).
Dos, breves e intensos. Reales y legendarios. El propio diseño sería la historia.
Tres, saquemos el texto del papel. ¿Por qué no tocar, oler, ver los cuentos?
Cuatro, la literatura puede superar cualquier límite imaginario. ¡Juguemos!

evaxnoolor

nhmicrocuentos pqNH Microcuentos
NH y Espido Freire.

 

 

 

La relación de Espido y E+F con Nh hoteles viene de lejos, y ha sido hasta la fecha fructífera y exitosa. La literatura no puede concebirse sin tiempo, ni espacio.
El tiempo en este libro es muy breve, un minuto por cuento. El espacio, las hermosas habitaciones de los hoteles, en las que no se habita demasiado. El resto (la atmósfera, los personajes, la trama) es un secreto entre el autor y el lector.

farola peqFarola
Ayto. Zaragoza, Junta Vecinal de Casetas y Espido Freire.

 

 

 

 

 

El ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta Vecinal de Casetas, ha organizado un novedoso proyecto cultural.
Se trata de plasmar los noventa y nueve textos de los "Cuentos Malvados" de la reconocida Espido Frerie en las distintas farolas que forman parte de la recientemente remodelada Avenida Logroño de Casetas (Zaragoza).

 

 

 

 

farola

bols  sacha londonZapato 'Espido'
Sacha London y Espido Freire. 2009

 

 

 

 

 

 

 

El 22 de enero de 2009 se reunió en Madrid el Jurado del Concurso Periodístico sobre el Zapato Femenino Luis García Berlanga, compuesto por Tessa de Baviera, Lourdes Ventura, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Porpetta y Juan Carlos Martínez. Tras el examen de los 52 trabajos presentados y las oportunas deliberaciones, decidieron otorgar por unanimidad el Premio al trabajo titulado, Viuda de Espido Freire.

Viuda, por Espido Freire.


Por supuesto, yo sabía que Eudes estaba enamorado de mí.


En realidad, todos los de su curso lo estaban, un poco al menos. Las niñas de trece años los miraban con desdén, con una superioridad casi ridícula. En unos meses, la realidad se había bifurcado, y ante la atónica mirada de ellos, ellas se pintaban los ojos (aún faltaba tiempo para los labios), y si Elena y yo bajábamos la guardia aparecían en la clase con minifaldas insultantes, las tablas temblorosas como gelatina apenas prendidas por un imperdible, y las chaquetas amarradas a la cadera. Yo era inflexible: les obligaba a que se lavaran la cara, las mandaba a casa con una nota y la recomendación de que se compraran una falda nueva, y abrochaba botones sueltos, como si con una concha y paciencia intentara vaciar la marea imparable de la adolescencia y sus temeridades.


Sacha London ha creado un diseño elegante, exquisito y sofisticado que ha inspirado esta colaboración entre moda y literatura. Espido Freire ha escrito un relato corto que tiene como protagonista este zapato. Un relato corto sensual, erótico que despierta los sentidos de la persona que adquiera este zapato.


Sacha London y Espido Freire realizan una apuesta por la cultura y la tendencia y presentan un formato innovador: en la compra del zapato ESPIDO el cliente adquirirá un packaging especial, con un cd en el que se encuentra el relato en audio, relatado por la misma escritora, Espido Freire. Un relato que atrae, engancha y eleva al oyente a un mundo imaginario y real. La mujer que adquiera el zapato ESPIDO y escuche el cuento, calzará un zapato que la elevará a una sensación de sensualidad, seguridad y feminidad. La exquisitez de adquirir un zapato con los 5 sentidos: vista (la atracción por un zapato de diseño ideal), oído (la voz atrayente y sensual de Espido Freire que describe a la perfección el relato); olfato (ese olor a zapatos nuevos que nos atrae cada vez que abrímos la caja); tacto (los materiales nobles de esta creación nos dan esa sensación de seguridad que sólo los mejores productos pueden ofrecernos) y gusto (la excelente escritora es capaz de hacernos activar todos nuestros sentidos sin distinción alguna).

 

 

bolsa zapato espido

 

zapato espido

 

mariposa peqZapato 'Mariposa'
Paco Gil y Espido Freire. 2010. 

 

 

 

 

Bajo el nombre "Mariposa" los dos artistas, Espido Freire y Paco Gil, cada uno en su disciplina, aúna en la creación literaria de una de las mejores escritoras nacionales y el savoire faire de uno de los grandes nombres del diseño de calzado español.


Un diseño original que va acompañado por el microcuento Mariposa de Espido y en el que parte de la facturación se donará a diversos proyectos médico-humanitarios en los que Paco Gil participa en Togo.

mariposa

togo2010Sandalia 'Togo'
Paco Gil y Espido Freire. 2010. 

 

 

 

 

 

 

Bajo el nombre "Togo" los dos artistas, Espido Freire y Paco Gil, cada uno en su disciplina, aúna en la creación literaria de una de las mejores escritoras nacionales y el savoire faire de uno de los grandes nombres del diseño de calzado español.


Una original sandalia que va acompañada por el microrrelato de Espido y cuyos beneficios van íntegros a la labor humanitaria que se realiza en Togo.

 

togo 2

Campaña de radio
"Juvena Momentos únicos" 
2010

Microrelatos escritos y locutados por Espido Freire dentro del programa de radio "Julia en la Onda".


Algunos de los" momentos únicos" del programa de radio, en texto...

Hoy os hablaré de un momento único...

En la vida de una pintora del siglo XVII, Artemisia Gentileschi.

La vemos de espaldas: está rematando con un pincel muy fino unos detalles en el lienzo. Su vida no ha sido fácil; hija de un pintor renombrado en toda Italia, su talento resultaban incuestionable, pero la posibilidad de estudiar pintura en una Academia le estaba vedada, por ser mujer. Durante años se rumoreó que no era ella, sino su padre, quien pintaba sus maravillosas obras. Cuando un pintor la agredió, y ella denunció el delito ante los tribunales no la creyeron: la interrogaron, e incluso la torturaron apretando sus delicados dedos, tan blancos, con cuerdas que le cortaban la circulación. Creían que una mujer tan hermosa y tan independiente se lo había buscado. Pero todo eso ha quedado atrás. Artemisia retrocede un paso y mira su"Judith y Holofernes". Lo ha terminado. Esa ha sido su venganza contra todos; continuar con la pintura, y, con ese cuadro, pasar a la historia de la pintura.

kuku peqCamisetas Kukuxumusu
Kukuxumusu y Espido Freire. 2011.

 

 

 

Proyecto que combina literatura y camisetas.
Breve texto literarios que van serigrafiados en el interior de la camiseta.

kuku

Página 4 de 16

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando o no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1 - ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que una página Web puede poner en tu ordenador o dispositivo móvil la primera vez que visitas un sitio Web o página. La cookie ayudará al sitio Web, o de otro sitio web, a reconocer tu dispositivo la próxima vez que se visite. Hay muchas cosas que realizan las cookies. Por ejemplo, pueden ayudarnos a recordar tu nombre de usuario y preferencias, analizar el funcionamiento de nuestro sitio Web, o incluso nos permite recomendarte el contenido que creemos que puede ser interesante para ti,

Algunas cookies no contienen información personal - por ejemplo, si haces clic en "Recuérdame" al iniciar sesión, una cookie se almacenará con tu nombre de usuario. La mayoría de las cookies no recopilará información que te identifique, solamente recogen la información general, cómo los usuarios llegan al Site y utilizanla Web, o la ubicación general del usuario.

2 - ¿Qué tipos de cookies se utilizan?

En general, se utilizan las cookies para realizar hasta cuatro funciones diferentes:

1. Cookies de personalización

Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento de nuestro sitio Web. Por ejemplo, algunas cookies nos permiten identificar el idioma del usuario, configuración regional o desde donde accede. Si un abonado opta por desactivar estas cookies, el usuario le será más difícil acceder a todo el contenido a tu disposición.

2. Cookies de análisis

Utilizamos otras cookies para analizar cómo nuestros visitantes utilizan nuestro sitio Web y para controlar el rendimiento Web como Google Analitics. Esto nos permite ofrecer una experiencia de alta calidad a usuarios mediante la personalización de nuestros contenidos y la rápida identificación y la fijación de cualquier problema que surja. Por ejemplo, podemos utilizar cookies rendimiento para realizar un seguimiento de qué páginas son las más populares, qué método de vinculación entre las páginas es más eficaz, y para determinar por qué algunas páginas están recibiendo mensajes de error. También podríamos utilizar estas cookies para resaltar artículos o servicios del sitio que creemos que será de interés para los usuarios, basados en la navegación enla Web

3. Cookies técnicas

Las cookies técnicas que nos permiten recordar tus preferencias. Por ejemplo, las cookies te ahorran la molestia de escribir su nombre manualmente cada vez que accedas al sitio, y recordar las preferencias de personalización, tales como la apertura de menús laterales según la visita anterior al iniciar sesión, recordar elementos que integran un pedido, realiza runa solicitud de inscripción o compartir contenidos a través de redes sociales.

También utilizamos cookies técnicas para ofrecerte mejores servicios.

4. Cookies publicitarias y de comportamiento

Se utilizan para servirte los anuncios que creemos que pueden ser relevantes para ti y para tus intereses. Por ejemplo, si visitas la sección de web para empresas de Espido Freire, podemos ofrecerte ofertas especiales de este tipo de producto que pueden ser de tu interés. Podrás ver estos anuncios Espido Freire en otros sitios que visites en la red. Sin embargo, en ningún momento tendremos acceso a tus datos personales.

El sitio Espido Freire utiliza cookies de publicidad gestionadas por terceros para la promoción de sus productos tanto en páginas Web de Espido Freire como en páginas que no pertenecen a Espido Freire. Puedes dejar de recibir determinadas cookies publicitarias gestionadas por terceros al acceder a sus páginas web.

3- ¿Durante cuanto tiempo guardamos la información?

Depende del tipo de cookie. Las cookies de sesión caducan al cerrar el navegador. Las cookies persistentes, suelen caducar cuando transcurre un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos meses y los dos años.

4 - ¿Puedo bloquear / desactivar las cookies de usuario de un sitio Web?

Como hemos explicado anteriormente, las cookies te ayudan a obtener el máximo rendimiento de nuestros sitios Web.

En caso de hayas visitado la web de Espido Freire después la fecha indicada en el pie de esta página, deberías haber visto un mensaje que explica que al continuar para acceder a nuestro sitio, aceptas el uso de cookies.

Recuerda que puedes desactivar las cookies en el navegador que utilices para acceder a nuestra web y recuerda que si decides desactivar las cookies, es posible que algunas secciones de nuestro sitio Web no funcionaran correctamente

5 - Cambios en nuestra política de privacidad.

Cualquier cambio que se pueda producir en el futuro con respecto a nuestra política de privacidad será publicada en el futuro en esta misma página. Te recomendamos el que visites este apartado para comprobar regularmente las actualizaciones o cambios en nuestra política de privacidad.