LA OPERA EN SUS PERSONAJES Y PASIONES.

¿A quien está destinado?

- Aficionados a la ópera.

- Escritores aficionados.

- Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso

En este año 2007 se conmemora el 400º aniversario del nacimiento de la ópera con diversas celebraciones, especialmente ediciones discográficas. Un aspecto muy atractivo de este género consiste en la recurrencia de las grandes pasiones en las historias de amor y odio, protagonizadas por toda una galería de personajes, de trágico y cruel destino, pero inolvidables por las hermosas melodías que los identifican. Un acercamiento divulgativo, mezcla de catálogo y revisión desmitificadora de esta galería de personajes aparentemente únicos, nos ofrecerá un panorama nuevo y más cercano de este género elitista.

VIAJE A LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN IMÁGENES

¿A quién está destinado?

- Para todas las personas que quieran adentrarse en la historia de la música.

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas 20horas.

Objetivos del curso

El objetivo final de este curso consiste en proporcionar al alumno una cultura general acerca de la historia de la música de un modo ameno, a través de audiciones significativas y populares, y con un apoyo visual que facilite la comprensión y asimilación de las líneas generales. Como objetivos secundarios se señala el conocimiento de aspectos relevantes de la historia del arte occidental y el disfrute de la música en su entorno histórico.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

¿A quién está destinado?

- Para todas las personas que quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados.

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso

Este curso aborda aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados. A lo largo del mismo, se realizarán análisis de películas y de las obras literarias de las que proceden. Se llevarán a cabo múltiples ejercicios y se estudiarán en profundidad los siguientes temas:

- Las adaptaciones literarias. - Elementos de la narración literaria y cinematográfica.

- El proceso de la adaptación.

CURSO DE LITERATURA Y AUTOCONOCIMIENTO.

¿A quién está destinado?

- Personas que desean ser escritores o que les gusta escribir.

- Personas que están interesadas en ahondar en su propia personalidad para conocerse mejor.

- Personas que buscan revolucionar su existencia, a las que nos les valen los modelos sociales y culturales vigentes.

- Personas que nunca han pensado dedicarse a escribir y, sin embargo, querrían disfrutar de las posibilidades de la escritura, del placer y el juego de esta actividad que es patrimonio de todos. No hace falta ser un genio o tener un don especial para sacarle partido a unas sesiones de escritura. Y resulta un método terapéutico muy eficaz para sacar ‘asuntos pendientes’ y mejorar nuestra vida en general o cuestiones en particular.

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso ¿Alguna vez te has sentido limitado a la hora de escribir, o de vivir, como si cargaras con un lastre invisible que te impidiera dar rienda suelta a tu verdadera creatividad, a tus auténticos sueños y anhelos? ¿Existe algún modo de superar esa limitación? Si quieres entrar en ese territorio desconocido, si te gusta escribir, o sencillamente deseas ahondar en tu propia personalidad, este taller te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de la escritura, que se convierte en una excelente herramienta de indagación personal y que al mismo tiempo puede ayudarte a enriquecer tu estilo tanto literario como vital.

OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS CUENTOS DE HADAS

¿A quién está destinado?

- Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

- Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse generando cuentos.

-Curso fácilmente adaptable para personas de la tercera edad, niños y adolescentes. 

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso Alternar temas teóricos con la redacción de un cuento completo por parte de cada uno de los asistentes. Al finalizar el curso, se realizarán ediciones artesanales de cada uno de ellos.

Programa.

Tema 1: Elementos formadores del cuento de hadas. Propp, Bajtin, etc… (Búsqueda de los temas personales del alumno)

Tema 2: Análisis de algunos cuentos de Andersen y Oscar Wilde. (Investigación sobre el tono personal del cuento)

Tema 3: La máquina generadora de tramas. (Generación de tramas como punto de partida)

Tema 4: La importancia de los personajes: el secreto de Harry Potter. (Fábrica de personajes)

Tema 5: La subversión sutil. El humor. Roald Dahl, Gloria Fuertes. (Inclusión de elementos humorísticos)

Tema 6: La relación entre los personajes y la trama: El Rey de Katoren.

Tema 7: Elementos urbanos: Anne Sexton, Margaret Atwood, Caperucita en Manhattan. (Trabajo de la elipsis)

Tema 8: El giro gótico. Angela Carter, Jane Yolen, Maria Gripe, Espido Freire. (Importancia del principio y el final del cuento) Taller final: Técnicas de envejecimiento del papel. Búsqueda y diseño de capitales ornamentales. Maneras artesanazas de encuadernar. Confección del cuento.

POÉTICA DE LA LEVEDAD

¿A quién está destinado?

- Profesores de lengua y literatura.

- Escritores aficionados.

- Periodistas.

- Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia. Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas

15horas

30 horas.

Objetivos del curso Dedicado al vacío en el arte escrito. El curso trata de relacionar la poesía con textos de pensamiento asiático de carácter filosófico, para encontrar una voz personal despojada de todas las contaminaciones que generan las diferentes influencias literarias.

POESÍA EXPERIMENTAL Y OBJETO POÉTICO.

 

¿A quién está destinado?

- Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

- Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse explorando las posibilidades del trabajo manual aplicado a la poesía.

-Originalmente planeados para adultos, son fácilmente adaptables para personas de la tercera edad, niños y adolescentes.

Número de alumnos

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas

15 horas.

 

Objetivos del curso

Actividad lúdica y divertida, mental y manual, en la que literatura y arte se entienden como un juego sin perder nunca de vista la intención y el rigor teórico. El objetivo es abrir el horizonte de posibilidades poéticas en nuevas direcciones, que abarquen los cinco sentidos para que la expresión poética no encuentre límites formales.

 

Programa.

 

Sesión 1:

  • En busca del tema personal (test).
  • Mecanismos de la creatividad. Sugestión inducida y combinatoria.
  • Construcción de un poema-collage como tormenta de ideas.

Sesión 2:

  • Arte sobre papel. Tipos de papel. Tratamiento del papel.
  • Letras, signos, tipografías. Las “capas” del poema: inicio de un proceso de lacado con el poema del alumno.
  • Sesión 3:
  • Dos maneras de pensar: con la mente y con las manos.
  • El pliegue como recurso retórico. Lo inesperado.
  • Construcción de una invitación a la sorpresa.

Sesión 4:

  • Historia del collage: prácticas surrealistas, Max Ernst, Hannah Hoch, Josep Renau.
  • Metáfora visual.
  • Obra colectiva: Baraja de palabras e imágenes.

Sesión 5:

  • Los números. Literatura y ciencia. OuLiPo.
  • Estudio de una sextina.
  • Construcción de un poliedro poético.

Sesión 6:

  • El hipertexto: literatura genética. Elige tu propia aventura.
  • Teoría de los nodos de sentido.
  • Construcción de un hiperpoema.

Sesión 7:

  • Análisis de obras de Joan Brossa.
  • El arte postal. En el sobre cerrado: poesía privada.
  • Construcción y envío de un artefacto postal.

Sesión 8:

  • La traducción intersemiótica.
  • Semántica de los objetos en escultura: la escalera, la silla, la arquitectura.
  • Desplegables: escaleras, palabras, laberintos.
  • Construcción de un desplegable poético.

Sesión 9:

  • Falsificaciones de lo cotidiano: el juego como poema
  • Instrucciones de uso, “sets”.
  • Diseño de un juego poético en caja.

Sesión 10:

  • Trabajo con cajas: la obra de Joseph Cornell.

CURSO DE SIMBOLOGÍA.

¿A quién está destinado?

- Alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.

- Escritores aficionados.

- Periodistas.

- Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos:

- 15 alumnos.

- 5 oyentes.

Horas:

15 horas.

Objetivos del curso:

A.-Semiótica: historia y sistematización de símbolos, iconos, señales...

Diferencia entre ellos, y un breve listado de los símbolos más importantes en la civilización occidental.

B.- Reconocer e incorporar símbolos literarios y extraliterarios

Tanto en fragmentos literarios como en otros ámbitos, el uso de la simbología resulta esencial.

C.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes de la mitología griega, romana y nórdica.

Un recorrido por las historias fundamentales que se adaptan o sistematizan en las tres mitologías.

D.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes del entorno de la religión católica.

La Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamento), los Testamentos

Apócrifos, Martirología, Santoral, Celebraciones Cristianas

Curso de Creación Literaria y Lenguaje No Verbal

¿A quién está destinado?

El curso intenta cubrir las demandas de quienes por su trabajo han de expresarse de manera habitual en público en términos correctos, literarios o no, o bien en medios de comunicación, pero no saben crear sus propias historias o transmitirlas ante una audiencia con propiedad:

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que demanden presentaciones públicas, tanto presenciales como por escrito.

OBJETIVOS

1. Desarrollar un sistema propio de creación de historias y argumentos.

- Elaboración de un discurso o historia a partir de los elementos dados.

- Independencia de apuntes, power points o discursos escritos.

2. Estímulos literarios y extra literarios.

- Transformación de datos o anécdotas en una historia.

- Incorporación de conocimientos generales y culturales.

- Literatura para ejecutivos: El ejemplo de Estados Unidos.

3. La desmitificación de creencias y la pérdida del miedo.

- Oratoria, técnicas de emisión de voz, lenguaje corporal, importancia de la imagen, etc.

4. Puesta en escena.

PROFESORADO

Espido Freire.

Curso literario sobre la creación del personaje

¿A quién está destinado?

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

El curso sobre creación de personaje está dirigido a alumnos del curso inicial, ya que continuarán y profundizarán con el sistema pedagógico anterior: en este caso profundizaremos sobre la creación y la importancia de los personajes, y cómo la trama se estructura en torno a ellos.

OBJETIVOS

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollo y perfeccionamiento de un sistema propio e individual de creación literaria.

B.- Origen de los personajes literarios.

Estudio de el mito del héroe, los cuentos de hadas, las fuentes clásicas.

Reinterpretaciones literarias sobre personajes reales o míticos.

C.- Creación del personaje.

La ficha del personaje. Cómo trabajar a lo largo de la historia sobre su evolución.

D.- El personaje literario y sus mitos

Ruptura de mitos sobre cómo crear un personaje, o la importancia del personaje en la literatura contemporánea.

E.- Lectura y comentario crítico de obras clásicas.

Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Jane Eyre -C.Brontë

La nieta del señor Lihn -P Claudel

Crónica de una muerte anunciada - G. García Márquez

Las vírgenes suicidas - J. Eugénides (Anagrama)

Orlando - V. Woolf

Metafísica de los tubos A Nothomb (Anagrama)

Plataforma Houellebecq (Anagrama)

La muerte de Iván Illich L.Tolstoi

TEMARIO

1.- ¿Cómo se origina un personaje? Lo que el personaje cuenta por presencia y por ausencia.

2.- ¿Personaje plano, redondo, secundario, principal? Cómo elegir un personaje. Lo que se quiere transmitir.

3.- ¿Cómo personalizarlo? Cómo convertir un personaje en inolvidable. Historia de los personajes, evolución desde el mito a la novela contemporánea. El personaje en el fragmento. El personaje en teatro.

4.- El peso del personaje en la historia. Cómo contar sin emplear la trama.

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, el personaje-narrador y la psicología del personaje. La voz en poesía.

6.-Juicios y prejuicios: ¿Cómo no enamorarse del personaje? La distancia entre personaje y alter-ego.

Página 3 de 16

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando o no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1 - ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que una página Web puede poner en tu ordenador o dispositivo móvil la primera vez que visitas un sitio Web o página. La cookie ayudará al sitio Web, o de otro sitio web, a reconocer tu dispositivo la próxima vez que se visite. Hay muchas cosas que realizan las cookies. Por ejemplo, pueden ayudarnos a recordar tu nombre de usuario y preferencias, analizar el funcionamiento de nuestro sitio Web, o incluso nos permite recomendarte el contenido que creemos que puede ser interesante para ti,

Algunas cookies no contienen información personal - por ejemplo, si haces clic en "Recuérdame" al iniciar sesión, una cookie se almacenará con tu nombre de usuario. La mayoría de las cookies no recopilará información que te identifique, solamente recogen la información general, cómo los usuarios llegan al Site y utilizanla Web, o la ubicación general del usuario.

2 - ¿Qué tipos de cookies se utilizan?

En general, se utilizan las cookies para realizar hasta cuatro funciones diferentes:

1. Cookies de personalización

Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento de nuestro sitio Web. Por ejemplo, algunas cookies nos permiten identificar el idioma del usuario, configuración regional o desde donde accede. Si un abonado opta por desactivar estas cookies, el usuario le será más difícil acceder a todo el contenido a tu disposición.

2. Cookies de análisis

Utilizamos otras cookies para analizar cómo nuestros visitantes utilizan nuestro sitio Web y para controlar el rendimiento Web como Google Analitics. Esto nos permite ofrecer una experiencia de alta calidad a usuarios mediante la personalización de nuestros contenidos y la rápida identificación y la fijación de cualquier problema que surja. Por ejemplo, podemos utilizar cookies rendimiento para realizar un seguimiento de qué páginas son las más populares, qué método de vinculación entre las páginas es más eficaz, y para determinar por qué algunas páginas están recibiendo mensajes de error. También podríamos utilizar estas cookies para resaltar artículos o servicios del sitio que creemos que será de interés para los usuarios, basados en la navegación enla Web

3. Cookies técnicas

Las cookies técnicas que nos permiten recordar tus preferencias. Por ejemplo, las cookies te ahorran la molestia de escribir su nombre manualmente cada vez que accedas al sitio, y recordar las preferencias de personalización, tales como la apertura de menús laterales según la visita anterior al iniciar sesión, recordar elementos que integran un pedido, realiza runa solicitud de inscripción o compartir contenidos a través de redes sociales.

También utilizamos cookies técnicas para ofrecerte mejores servicios.

4. Cookies publicitarias y de comportamiento

Se utilizan para servirte los anuncios que creemos que pueden ser relevantes para ti y para tus intereses. Por ejemplo, si visitas la sección de web para empresas de Espido Freire, podemos ofrecerte ofertas especiales de este tipo de producto que pueden ser de tu interés. Podrás ver estos anuncios Espido Freire en otros sitios que visites en la red. Sin embargo, en ningún momento tendremos acceso a tus datos personales.

El sitio Espido Freire utiliza cookies de publicidad gestionadas por terceros para la promoción de sus productos tanto en páginas Web de Espido Freire como en páginas que no pertenecen a Espido Freire. Puedes dejar de recibir determinadas cookies publicitarias gestionadas por terceros al acceder a sus páginas web.

3- ¿Durante cuanto tiempo guardamos la información?

Depende del tipo de cookie. Las cookies de sesión caducan al cerrar el navegador. Las cookies persistentes, suelen caducar cuando transcurre un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos meses y los dos años.

4 - ¿Puedo bloquear / desactivar las cookies de usuario de un sitio Web?

Como hemos explicado anteriormente, las cookies te ayudan a obtener el máximo rendimiento de nuestros sitios Web.

En caso de hayas visitado la web de Espido Freire después la fecha indicada en el pie de esta página, deberías haber visto un mensaje que explica que al continuar para acceder a nuestro sitio, aceptas el uso de cookies.

Recuerda que puedes desactivar las cookies en el navegador que utilices para acceder a nuestra web y recuerda que si decides desactivar las cookies, es posible que algunas secciones de nuestro sitio Web no funcionaran correctamente

5 - Cambios en nuestra política de privacidad.

Cualquier cambio que se pueda producir en el futuro con respecto a nuestra política de privacidad será publicada en el futuro en esta misma página. Te recomendamos el que visites este apartado para comprobar regularmente las actualizaciones o cambios en nuestra política de privacidad.