Jueves, 14 Abril 2016 22:47

La última batalla de Vincavec el bandido - Reseñas

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

ultima batallaLa última batalla de Vincavec el bandido

S.M. 2001

 

 

 

 

 

Reseñas:

Espido Freire : "La literatura juvenil es ñoña y didáctica", Antonio Paniagua.

Por María Luisa Pedrós. Cultura & espectáculos. 19 de Abril de 2001

La escritora publica “La última batalla de Vincavec ed Bandido”, una novela para jóvenes

Espido Freire ha sido una devoradora de libros infantiles; pero de adolescente dejó las etiquetas literarias y se lanzó a la lectura de, libros considerados sóló aptos para adultos. Desde esta perspectiva considera un "mal menor" que existan novelas y relatos para jóvenes, y echa de menos que apenas se lean en la actualidad obras de Julio Verne. "Me crispa que se intente dar a los. adolescentes todo mascado", asegura la escritora y ganadora del premio Planeta. Con la publicación de La última batalla de V'incavec el Bandido (Ediciones SM), Freire ha realizado una incursión en la literatura infantil que espera sirva para alentar la fantasía y la imaginación entre los más jóvenes, a los que ve atrapados entre “la alienación y un espíritu de independencia” manejado por el marketing.

Después de entregar a la imprenta nada menos que siete libros en tres años, entre ellos un poemario, Espido Freire piensa concederse un periodo "ascético de descanso de seis meses". La primera novela de esta autora para lectores precoces entrevera la intriga y los mecanismos del juego de rol para narrar la historia de una niña, Lidia, que escribe historietas para la revista del colegió. Lidia es un trasunto de la adolescente que fue Espido Freire, quien también a sus pocos años no paraba de idear aventuras.

"De pequeña no llegué a conocer héroes ni mitos, sólo los del cine y la televisión, entre ellos los de las jóvenes modelos Por eso había que inventar historias En el Instituto de Educación Secundaria no ocurría nada, era todo muy aburrido, al contrario de lo que nos prometían los libros de aventuras", dice la autora bilbaína, quien reconoce que si en todos los sitios existe necesidad de soñar, "en el País Vasco todavía más". Para Freire, si de algo peca la literatura infantil y juvenil es de ser "ñoña, didáctica y políticamente correcta". La escritora lamenta el desprestigio de la fantasía y confiesa que se siente encandilada por los personajes que se saltan las rígidas normas de la literatura infantil.

La autora de Irlanda asiste un tanto perpleja a la propagación de la estulticia y la preponderancia de los valores vacuos entre la juventud, mientras se "pierden modelos de referencia, sobre todo pára las chicas, que no quieren ser ni científicas ni investigadoras, ni…”.

Primera novela juvenil de Espido Freire. 
Terra.

La relación de una joven que escribe historietas para la revista del colegio y sus personajes, que le comunican sus deseos y sus necesidades, centra La Última batalla de Vincavec el bandido, la primera novela juvenil de Espido Freire.
La obra, publicada por SM en su colección El navegante, tiene como protagonista a Vincavec de Fafnir, jefe de una banda de proscritos que defienden a los humildes y luchan contra los opresores.

"En mi adolescencia no tuvimos referentes juveniles y teníamos que inventarnos historias, pero todos querían ser los protagonistas, de modo que, como yo tenía cierta capacidad de observar y contar el mundo que me rodeaba, no me quedó más remedio que ponerme a escribirlas", explicó Espido Freire.

"No ocurría nunca nada de lo que se veía en las películas o se leía en los libros y nadie tenía en cuenta el silencio, el miedo, las ansias y la desorientación de los adolescentes", agregó.

Hoy la situación "no ha mejorado nada y las adolescentes todavía están peor porque no encuentran ni científicas, ni biólogas ni escritoras en las que querer convertirse, sino sólo la referencia del éxito rápido y de la falta de responsabilidad que no existe en la realidad".

El objetivo de este libro es, según la escritora, "aportar una visión diferente" y "otros modelos" porque "si antes no creía en la literatura juvenil por sí misma ahora pienso que puede ayudar".

Se trata, pues, de "una historia de aventuras con sus tópicos, en las que el malo es ambivalente, porque no es el que cumple su papel en la historia, sino que el auténtico villano es el que pretende controlar las historias que escribe la protagonista".

..........

La última batalla de Vincavec, El Cultural (El Mundo).
Por Care Santos. El Cultural (El Mundo). 18 de Abril de 2001

Después de ganar el Planeta, con tres novelas en su haber, la inquietud de Espido Freire se ha inclinado hacia otros derroteros literarios. Si primero fue el ensayo, seguido del cuento o la poesía, ahora la joven autora aborda un terreno más familiar: el de la narrativa para jóvenes. Lo hace con una novela que bebe de fuentes muy literarias –los cuentos infantiles, principalmente– y que los lectores más fieles encontrarán sutilmente emparentada con el universo de sus anteriores entregas novelescas. Sin embargo, parece percibirse aquí –y es el hallazgo de este libro– una voz mucho más espontánea, mucho más ágil. Incluso más verosímil. Desde luego, Freire afina su pluma cada vez más. Pero no es sólo eso. Tal vez sea el repetido uso del humor –que no sólo servirá para acercar el texto al lector joven, sino que cautivará al más ducho–, el flirteo con las herramientas propias del escritor o el juego de espejos que plantea la historia misma entre la rea-lidad y la ficción. El caso es que esta novela representa un paso firme en la carrera literaria de su autora, y ninguno de sus seguidores, o de los que no lo son, debería dejarla escapar.

La anécdota contada en La última batalla de Vincavec el bandido es doble: Lidia, aficionada a la escritura y colaboradora en revistas escolares, ha inventado un personaje del que está enamorada: un bandido llamado Vincavec que, al modo de Robin Hood, roba a los ricos para ayudar a los pobres. Para él ha creado Lidia un reino idílico, una región sublevada contra un gobernador despiadado, una pandilla de secuaces buenos y un batallón de soldados malos. En la trama principal se insertan las historias que la protagonista inventa, cocinadas con los mejores ingredientes del relato de aventuras clásico y más de un guiño a lo cinematográfico. La trama empieza la noche en que a Lidia se le aparecen sus personajes para insubordinarse contra su propio destino. Una idea varias veces repetida en literatura –Niebla, de Unamuno, es referente obligado– pero a la que la autora sabe sacar gran partido. 
Como debería imponer la colección en la que se inserta –escribir para jóvenes implica una gran responsabilidad que muchos autores olvidan–, la novela no permite descanso al lector. Seducirá, entretendrá y divertirá a lectores de cualquier edad. Es una buena novela y, en el sentido apuntado, un acto responsable.

..........

La Estirpe de Duino viene a almorzar.

Diario de Noticias.

Duino era el paisaje donde se desarrollaba parte de la novela por la que a Espido Freire le concedieron el premio Planeta hace un par de años; un territorio imaginario que en Vincavec el Bandido cunde y se convierte en mapa y sustento de la trama. 
Una continuidad espacial que me llena de alegría por cuanto viene a expresar de cercanía entre ambos textos, aunque su autora hable en uno específicamente a jóvenes y en el otro, al público en general.

La autora identifica con claridad los registros de comportamiento de “Lidia”, la joven escritora protagonista de Vincavec.

El tono de sus diálogos, los parámetros de su monólogo interior, el tipo de inquietudes y aspiraciones con la que contruye su existencia o la vivencia de sus afectos y amistades; muestra así una actitud de proximidades y una gran aptitud para encarnar la voz de una adolescente hija de familia, amiga de sus amigas, escritora y estudiante, convirtiéndola en un personaje accesible y atractivo del que se sirve para ejemplarizar sobre las disyuntivas propias de la autoría narrativa.
Quizá, esto sea lo más destacable de la novela, el discurso acerca de las vinculaciones entre la realidad de los relatos, un discurso elaborado de forma tal que mueve al lector a reflexionar.

Los personajes de esos relatos que “Lidia” escribe, vendrán a visitarle en su mundo real: adelantar esto no es descubrir mucho, puesto que en la cuarta página – de las más de 200 del libro -, tal cosa ya ha sucedido.

A partir de esta conexión entre mundos paralelos, se va a desarrollar la tensión entre el devenir de los sucesos de fantasía y el transcurso de la vida de cada día en el instituto y en las familias de los protagonistas. Pero respetando una regla: los mundos paralelos podrán intercambiar situaciones y personas, pero no deberán interferirse, cada cual ha de cumplir su destino. Esto serán el arte y el cometido de quien desee ser autor y persona: conducir las distintas historias hasta que lleguen a su propio fin.

Visto 379441 veces
Super User

Donec sollicitudin lorem vitae enim iaculis quis feugiat elit pellentesque

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando o no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1 - ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que una página Web puede poner en tu ordenador o dispositivo móvil la primera vez que visitas un sitio Web o página. La cookie ayudará al sitio Web, o de otro sitio web, a reconocer tu dispositivo la próxima vez que se visite. Hay muchas cosas que realizan las cookies. Por ejemplo, pueden ayudarnos a recordar tu nombre de usuario y preferencias, analizar el funcionamiento de nuestro sitio Web, o incluso nos permite recomendarte el contenido que creemos que puede ser interesante para ti,

Algunas cookies no contienen información personal - por ejemplo, si haces clic en "Recuérdame" al iniciar sesión, una cookie se almacenará con tu nombre de usuario. La mayoría de las cookies no recopilará información que te identifique, solamente recogen la información general, cómo los usuarios llegan al Site y utilizanla Web, o la ubicación general del usuario.

2 - ¿Qué tipos de cookies se utilizan?

En general, se utilizan las cookies para realizar hasta cuatro funciones diferentes:

1. Cookies de personalización

Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento de nuestro sitio Web. Por ejemplo, algunas cookies nos permiten identificar el idioma del usuario, configuración regional o desde donde accede. Si un abonado opta por desactivar estas cookies, el usuario le será más difícil acceder a todo el contenido a tu disposición.

2. Cookies de análisis

Utilizamos otras cookies para analizar cómo nuestros visitantes utilizan nuestro sitio Web y para controlar el rendimiento Web como Google Analitics. Esto nos permite ofrecer una experiencia de alta calidad a usuarios mediante la personalización de nuestros contenidos y la rápida identificación y la fijación de cualquier problema que surja. Por ejemplo, podemos utilizar cookies rendimiento para realizar un seguimiento de qué páginas son las más populares, qué método de vinculación entre las páginas es más eficaz, y para determinar por qué algunas páginas están recibiendo mensajes de error. También podríamos utilizar estas cookies para resaltar artículos o servicios del sitio que creemos que será de interés para los usuarios, basados en la navegación enla Web

3. Cookies técnicas

Las cookies técnicas que nos permiten recordar tus preferencias. Por ejemplo, las cookies te ahorran la molestia de escribir su nombre manualmente cada vez que accedas al sitio, y recordar las preferencias de personalización, tales como la apertura de menús laterales según la visita anterior al iniciar sesión, recordar elementos que integran un pedido, realiza runa solicitud de inscripción o compartir contenidos a través de redes sociales.

También utilizamos cookies técnicas para ofrecerte mejores servicios.

4. Cookies publicitarias y de comportamiento

Se utilizan para servirte los anuncios que creemos que pueden ser relevantes para ti y para tus intereses. Por ejemplo, si visitas la sección de web para empresas de Espido Freire, podemos ofrecerte ofertas especiales de este tipo de producto que pueden ser de tu interés. Podrás ver estos anuncios Espido Freire en otros sitios que visites en la red. Sin embargo, en ningún momento tendremos acceso a tus datos personales.

El sitio Espido Freire utiliza cookies de publicidad gestionadas por terceros para la promoción de sus productos tanto en páginas Web de Espido Freire como en páginas que no pertenecen a Espido Freire. Puedes dejar de recibir determinadas cookies publicitarias gestionadas por terceros al acceder a sus páginas web.

3- ¿Durante cuanto tiempo guardamos la información?

Depende del tipo de cookie. Las cookies de sesión caducan al cerrar el navegador. Las cookies persistentes, suelen caducar cuando transcurre un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos meses y los dos años.

4 - ¿Puedo bloquear / desactivar las cookies de usuario de un sitio Web?

Como hemos explicado anteriormente, las cookies te ayudan a obtener el máximo rendimiento de nuestros sitios Web.

En caso de hayas visitado la web de Espido Freire después la fecha indicada en el pie de esta página, deberías haber visto un mensaje que explica que al continuar para acceder a nuestro sitio, aceptas el uso de cookies.

Recuerda que puedes desactivar las cookies en el navegador que utilices para acceder a nuestra web y recuerda que si decides desactivar las cookies, es posible que algunas secciones de nuestro sitio Web no funcionaran correctamente

5 - Cambios en nuestra política de privacidad.

Cualquier cambio que se pueda producir en el futuro con respecto a nuestra política de privacidad será publicada en el futuro en esta misma página. Te recomendamos el que visites este apartado para comprobar regularmente las actualizaciones o cambios en nuestra política de privacidad.