Imprimir esta página
Jueves, 14 Abril 2016 15:14

Cuando comer es un infierno - Reseñas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

cuandocomeresuninfiernoCuando comer es un infierno 
Aguilar, 2002

 

 

 

 

 

 

 

Reseñas:

Espido Freire describe la "auténtica realidad" de la bulimia en 'Cuando comer es un infierno'.

La autora recoge su experiencia personal y testimonios de enfermas obtenidos por Internet

E.P.- Madrid

La escritora Espido Freire, una de las ganadoras más jóvenes del Premio Planeta, describe desde la perspectiva de su propia experiencia y gracias al conocimiento vía internet de testimonios de enfermas, la "auténtica realidad" de la bulimia en su libro Cuando comer es un infierno. Confesiones de una bulímica (Aguilar).

Freire, decidida a no hablar de su caso personal para no convertirse en "un icono o en una imagen", recoge en este libro los testimonios de cuatro chicas con casos representativos de bulimia. Así, María representa el caso típico de anorexia-bulímica; con Linda describe los casos de automutilación en la bulimia; Cecilia representa el problema con los medicamentos; y Gloria es "el caso típico de muchas adolescentes", declaró.

Según explicó ayer la autora, todos los testimonios son reales y fueron obtenidos a través de su incursión en una página web pro anorexia, haciéndose pasar por enferma, y tras pasar por algunos test psicotécnicos para verificar la au tenticidad de su perfil.

Esta escritora, tras escuchar testimonios estremecedores como casos de suicidio y automutilación y recoger información suficiente, confesó, en dicho círculo, que era una periodista con la intención de escribir un reportaje. A partir de este momento, empezó a recibir cartas de enfermas que relataban sus experiencias.

"Como escritora, he intentado dar voz a quienes no la poseen", señaló esta autora que con tan solo 22 años escribió su primera novela, Irlanda, y quien espera que este li bro sirva para concienciar a la sociedad de la gravedad de esta enfermedad y humanizar el trastorno. "Espero también que sirva de consuelo", agregó.

En este sentido, Espido Freire repasó, durante la presentación del libro, los factores que se relacionan con el inicio de esta enfermedad. Así se refirió al factor hereditario, la presión social, o el factor imitación, en personas que no tienen "capacidad de explicar sus sentimientos y relacionarse con los demás".

Asimismo, en Cuando comer es un infierno, la autora propone soluciones para acabar con este trastorno alimenticio que en la actualidad, según algunas estimaciones, afecta al 4% de las adolescentes y que está empezando también a afectar a la población masculina.

Entre estas soluciones, Freire, apuesta por una educación equitativa, sin olvidar las diferencias genéticas entre hombres y mujeres, pasando por el respeto y la dignidad hacia la mujer en la publicidad y los medios de comunicación. "Es preciso que se propugnen modelos alternativos, tanto físicos como de conducta, con los que los niños y jóvenes puedan identificarse", señala la joven autora.

Soluciones

"He propuesto soluciones, que en mi caso me han servido", confesó esta escritora, que advirtió que uno de los primeros desencadenantes de la enfermedad bulímica es el fracaso de la primera dieta. "Los familiares y las personas cercanas tienen que enfrentarse a ello, sin hacer acusaciones y sin ejercer ninguna presión".

Incidencia

Se estima que este trastorno alimenticio afecta al 4% de las adolescentes y en la actualidad está empezando también a afectar a los hombres.

.............


>Bulimia. Cuando comer se convierte en un infierno, por Sonsoles Lumbreras

¿Sabías que en siglos pasados algunas mujeres ingerían vinagre para conseguir ser más pálidas y tener ojeras? ¿O que se depilaban la frente para alargar de manera interesante sus facciones? Actualmente se cometen otras barbaridades para seguir los cánones de belleza que impone la sociedad. La bulimia es una enfermedad que tiene su raíz en la obsesión actual de que delgadez es igual a belleza. Espido Freire da una visión muy personal de este mal en su último libro

Por Sonsoles Lumbreras


Tres premisas: estar delgada, guapa y esbelta. Tal vez, estos tres calificativos seas los que tú misma persigas. Y, desde luego, son los objetivos que se imponen muchas chicas en la sociedad actual.

Muchas veces, esa obsesión por la delgadez, y por relacionarla con eso que llaman “belleza”, desemboca en enfermedades muy graves como son la anorexia y la bulimia. Seguramente conozcas a más gente que sufra la primera que la segunda, de la que te vamos a hablar hoy.

La bulimia, cuyos síntomas se suelen dar en la adolescencia es un grave trastorno alimenticio que perjudica a buena parte de mujeres hoy en día.

Pero, ¿cómo podemos saber si nos estamos adentrando en esta enfermedad? Pues, el principal síntoma es atiborrarse de comida (normalmente fuera de los horarios normales) para, luego, vomitarla intencionadamente, porque se tiene un sentimiento de culpabilidad por todo lo que se ha comido.

Y, ¿cuáles son las causas por las que una persona acaba envolviéndose en este sinsentido? Según los científicos, la causa principal de la bulimia (palabra que literalmente significa “hambre de buey”) es el hambre afectiva.

Es decir, quien sufre esta enfermedad siente que carece del afecto de su familia, amigos..., vamos, que no se siente querido. Espido Freire afirma que lo más duro de sufrir la bulimia es “la angustia, la soledad y la incapacidad para llevar una vida normal y sin mentiras”.

Además

OTRAS CAUSAS. Según los científicos, la bulimia (palabra que literalmente significa “hambre de buey”) se puede dar como reacción tras un periodo de dieta, por haberlo aprendido en el entorno, o como anestésico o búsqueda de placer en una existencia triste.

AYUDA. Un paso imprescindible para conseguir salir de la bulimia es recibir ayuda médica. Espido Freire ofrece en su libro una lista de hospitales y asociaciones de toda España a los que puedes acudir si sufres los síntomas de esta enfermedad. Hay asociaciones como ADANER o ACAB que tienen diversas delegaciones. Puedes consultar teléfonos en la web de ACAB:www.acab.org/cat/altres/altres.htm.

PREMIO PLANETA. Espido Freire ganó en 1999, con tan solo 25 años, el Premio Planeta por su novela Melocotones helados. “Ahora, con la distancia, veo que supuso un cambio muy importante y tremendamente favorecedor para mí”, asegura. Espido aconseja a los jóvenes que se sienten atraídos por la escritura que “lean y que no tengan demasiada prisa por publicar, sino por escribir bien”. “Al fin y al cabo, quien busca la fama o la riqueza con este oficio se equivoca de medio a medio”, afirma con rotundidad.

Espido Freire

.............

>“La felicidad no se compra con el aspecto físico”

Por Sonsoles Lumbreras


De cómo es esta enfermedad, por qué se produce y cómo se puede prevenir o, en último caso, curarse, nos habla Espido Freire en su último libro, Cuando comer es un infierno. La joven escritora relata desde una experiencia muy personal los avatares de una chica enferma de bulimia durante siete años.

Espido cuenta, en boca de la protagonista, la incomprensión por la que pasa una adolescente que comienza a comer sin control, para después inducirse el vómito, sin darse cuenta en la espiral en la que se está metiendo.

Gloria se introduce en una doble vida, llena de mentiras, de la que le va a costar salir. Espido nos cuenta que escribió el libro “porque deseaba que se hablara de una manera objetiva sobre la enfermedad, romper tópicos y ofrecer esperanza”. “Me parte el corazón saber que cada mes hay más y más personas afectadas”, añade. 
Sin duda, Espido Freire sabe de buena tinta en qué consiste la bulimia (ella misma la sufrió) y piensa que la causa de que exista este mal es que “no se les dé a las mujeres y a los jóvenes, los mayores afectados, una voz con la que expresarse, y que se les presione para ser perfectos”.

Pero la bulimia también tiene solución y quienes la sufren pueden llegar a superarla. Espido Freire afirma que terminó con ella “gracias a mi fuerza de voluntad, y a que no podía soportar más mi sufrimiento”. Y, ¿qué consejo da Espido a aquellas jóvenes que estén obsesionadas con perder peso? “Que la vida es, sobre todo, felicidad, y que la felicidad no se compra con el peso, ni con el aspecto físico”.

Visto 976 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Abril 2016 15:34
Super User

Donec sollicitudin lorem vitae enim iaculis quis feugiat elit pellentesque

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)