Imprimir esta página
Miércoles, 13 Abril 2016 23:36

La diosa del pubis azul - Entrevista

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Crimen a cuatro manos
Por B. Lacasa. Vogue España. 1 de Julio de 2005

Espido Freire y Raúl del Pozo han unido sus talentos para escribir una genuina novela negra a cuatro manos. El resultado es La Diosa del Pubis Azul (Planeta), la historia de un asesinato en un Madrid canalla.

Blanco y negro es el color en el que todos pensamos cuando hablamos de cinc negra o de naveta policiaca. Detectives enfundados en gabardinas; mujeres fatales que fuman, lánguidas, cigarros infinitos; mucho humo; lluvia; y un complejo misterio por resolver. En La diosa del pubis azul (Editorial Planeta), Espido se mete en la piel de una policía novata y seria, mientras que Raúl adopta el papel de un madero machista, de vuelta de toda. Así se teje una original y experimental novela cuyos capítulos alternan una y otra firma. Les hemos dejado charlando sobre su novela, el género negro y la literatura.

Espido Freire: Se trata de nuestra primera colaboración... 
Raúl del Pozo: Ha sido una maravillosa incomunicación, nos pilló por medio la época del virus informático.
E. F.: Pero a pesar de todo, lu novela tiene mucha unidad, ¿no te parece? 
R.d.P: De todas las novelas que he escrito, será por ti, pero es la que más estructura tiene. Es inconcebible que no hayamos hablado entre nosotros para escribirla.
E.F.: Hasta que no faltaron seis entregas, no sabíamos quién era el asesino. El arranque era importante, en eso nos pusimos vagamente de acuerdo.
R.d.P: Modestamente, creo que la novela refleja muy bien los bajos fondos, la verdadera vida, la plataforma sombría y violenta de Madrid. En ese sentido hemos cumplido con el objetivo de la novela negra que consiste en enseñar las cloacas.
E. F.: Había escrito mucho sobre el mal, pero nunca novela negra. Tú sí...
R.d.P.: Sí, pero este libro es diferente en cuanto a que es un experimento psicológico y del lenguaje. Es una conversación difícil entre dos seres humanos que se parecen tan poco como un hombre y una mujer.
E.F.: No es la primera pareja mixta de detectives de la historia, pero es interesante la visión tan distinta que ella y él tienen del crimen y de las víctimas. Cuando habla tu personaje, el horror parece casi poético.


Mitos de la novela negra, autores imprescindibles y novedades que este experimento ha aportado al género fueron algunos de los temas sobre los que charlaron Espido y Raúl. Preguntados sobre si repetirían en esto de escribir a cuatro manos y, en caso afirmativo, con quién, responden:

R. d. P.: Depende del resultado... 
E. F.: ¡Qué pragmático eres! Yo iba a contestar que sí sin pensármelo dos veces. 
R. d. P.: Elegiría a Santa Teresa. Estoy enamorado de ella, de su ninfomanía por Dios... Me pone los pelos de punta. Era una mujer culta, guapísima, caliente como un demonio... Su misticismo era tan fuerte que es casi pornografía. 
E. F.: Es complicado elegir a alguien... De los españoles, no me gustaría ofender a nadie: así que de los extranjeros, escojo a un autor noruego, Erik Fosnes Hansen, que publicó una novela llamada Momentos de protección. 
R. d. P.: Volviendo a la novela negra, yo recomendaría Crimen .y castigo, de Fedor Dostoievski.
E. F.: A mí me gusta Dennis Lehane.
R. d. P.: La novela negra está completamente desacreditada, se la considera un sucedáneo. 
E. F.: Es un género que se presta mucho a la parodia. Es difícil devolverle la dignidad sin reestructurar sus bases. 
R. d. P.: Las novedades que aportamos son: escribir a cuatro manos y por entregas, ilustrarla y la idea de que cualquiera puede ser un asesino.

Visto 7941231 veces
Super User

Donec sollicitudin lorem vitae enim iaculis quis feugiat elit pellentesque

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)